De Persia a La Mancha
La Maduración
Originario de Oriente Medio, el pistacho, encuentra en La Mancha el clima y suelo perfecto para su perfecta maduración. Durante el mes de Julio comenzamos a regar la plantación dependiendo de las lluvias habidas durante el invierno y a finales de este mes podemos observar que los racimos de pistachos comienzan a cambiar de color verde a rosa mate, síntoma este de que los frutos están a punto para su recolección. En Finca el Blanco controlamos diariamente el porcentaje de frutos abiertos, su peso y el contenido de grasas para elegir el momento perfecto de recolección que se produce en los últimos días de Septiembre.
La Recolección
El proceso de recolección lo realizamos de forma muy rápida con vibrador de paraguas con lona de modo que los frutos nunca llegan a tocar el suelo y de aquí directamente al transporte hacia la planta de procesado. Es determinante en este punto la poda de formación realizada a la plantación durante el crecimiento de los arboles pues marca la altura donde el vibrador sujeta el árbol durante la recolección disminuyendo el daño y alargando su vida.
El transporte hasta la planta de procesado es prácticamente in situ pues nuestra planta esta en el centro de la plantación, de este modo reducimos el riesgo de proliferación de hongos en los frutos.
El Procesado
La limpieza es la palabra que define nuestra planta de procesado. Una vez aquí los frutos son aventados para separar los frutos de las hojas y pelados el mismo día que se recolectan. La rapidez a la hora de realizar este proceso es vital para obtener los pistachos mas limpios. Después de un exigente proceso de selección solo los pistachos mas limpios y de mejor calibre son almacenados en nuestras instalaciones donde controlamos la humedad y la temperatura para mantener la textura crujiente y el sabor. Solo los mejores frutos son seleccionados para ser tostados y envasados con la marca Finca El Blanco.
El Salado y El Tostado
Una vez seleccionados los mejores frutos en Finca El Blanco salamos y tostamos los pistachos en pequeñas partidas en un proceso casi artesanal que garantiza la frescura, la textura crujiente y sobre todo el sabor inconfundible de los Pistachos Finca El Blanco. Por esta razón todos los pistachos salados, tostados y envasados con la marca Finca el Blanco cumplen con los requisitos que exige la Marca de Calidad Europea Pistacho Manchego para tener el sello de Garantía «Extra» con un calibre de 20/onza.
El producto final es un pistacho de gran calibre, muy limpio, con sabor y el punto exacto de sal, ¿de verdad te vas a quedar sin probarlos?